lunes, diciembre 25, 2006

Costa Rica recibe 1,7 millones de turistas en 2006


Costa Rica cerrará en 2006 con un ingreso anual de 1.7 millones de turistas, que dejarán montos en divisas correspondiente a un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el Instituto de Turismo.

El ministro de la entidad, Carlos Ricardo Benavides, dijo que la cifra es cercana a la registrada en 2005 de 1.6 millones de extranjeros y resaltó que ese crecimiento debe ir acompañado "en mejoras en seguridad y carreteras para que la actividad turística sea sostenible y no provoque efectos indeseados, ya que "no se trata sólo de crecer y crecer''.

Datos del Banco Central indican que Costa Rica cerrará este año con un PIB de 22,000 millones de dólares.

No obstante, reconoció que el país podría dejar de percibir unos 30,000 turistas anuales debido a la cancelación de los vuelos de la aerolínea española Air Madrid. Costa Rica recibió el año pasado a 232,889 europeos, un 21 por ciento españoles.

El jerarca mostró optimismo de que el mercado se encargará de "llenar esa ausencia'' y espera que haya un arreglo entre el gobierno español y Air Madrid.

De no ser así, adelantó que están viendo opciones y hay tres compañías interesadas con quienes podrían tener conversaciones en enero.

Benavides participó junto con el presidente Óscar Arias y el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, en la graduación de los primeros 122 oficiales que conformarán la policía turística con el propósito de que el país sea visto como "un destino seguro''. El nuevo cuerpo policial está capacitado en análisis criminal, modo de operar de bandas organizadas.