domingo, julio 31, 2005


Gobierno y sector exportador guatemalteco : Manos a la obra por el TLC
Funcionarios y empresarios despertaron ayer a una nueva era comercial para la que anunciaron medidas de corto, mediano y largo plazos que permitirán aprovechar las bondades del TLC con EE.UU.

Para el sector privado organizado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. sólo podrá aprovecharse en la medida que se informe y capacite a la fuerza productiva del país.En ese contexto, la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (Agexpront) anunció el lanzamiento de una campaña de orientación a productores y exportadores.

Asistencia y coordinación

Entre las primeras medidas se encuentra la habilitación de un número telefónico (2422-3636) disponible las 24 horas para asistir a personas, empresas y corporaciones que deseen conocer las herramientas para exportar al mercado estadounidense.

Juan Carlos Paiz, presidente de Agexpront, precisó también que los empresarios se coordinarán con el Gobierno a través del Comité Nacional de Promoción a las Exportaciones (Conapex) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) para poner en marcha al unísono el TLC. Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexpront, también pidió a los Estados ratificantes (EE.UU., Guatemala, Honduras y El Salvador) que agilicen cuanto antes la entrada en vigor del acuerdo, y deploró cualquier retraso en su vigencia por motivos políticos o económicos.

La fecha de vigencia estaría prevista para el 1 de enero de 2006.

El enfoque primordial

La micro, pequeña y mediana empresas, así como las unidades de producción agrícola figuran entre las prioridades de capacitación y financiamiento del Gobierno dentro de un plan de acción nacional para trabajar en áreas prioritarias que permitirán acelerar la puesta en marcha del TLC.

Enrique Lacs, viceministro de Comercio de Guatemala, explicó durante una conferencia de prensa, que después de la publicación del texto del TLC en el Diario de Centro América, se arrancará con el apoyo técnico y financiero para dichos sectores. No obstante, esa publicación tendrá que esperar hasta que los países que ya ratificaron el acuerdo lleguen a consenso para la fecha de entrada en vigor.

El funcionario agregó que se está revisando el acceso al crédito y las garantías de los sectores anteriormente mencionados.De manera paralela, se buscará simplificar procesos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que los trámites comerciales sean más ágiles y menos engorrosos.

En adición, el Ministerio de Trabajo capacitará a empresarios y empleados para que tomen conciencia sobre la importancia de cumplir la legislación laboral. Lacs comentó que el Ministerio de Economía por su parte estaba fortaleciendo la parte relacionada con la administración del tratado. “Estamos automatizando todos los sistemas de control de los compromisos y los expedientes, así como las comisiones que están formadas en el tratado”, replicó el funcionario. Marcio Cuevas, titular del Mineco, se encuentra en Washington afinando esos detalles.

Vistazo positivo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s Ratings Services afirmó ayer que el TLC podría tener un impacto de largo plazo positivo en las calificaciones crediticias soberanas de las naciones latinoamericanas que forman parte del mismo.

“El acuerdo comercial no es una solución mágica para los problemas de la región, pero podría crear un entorno de políticas más estable que estimule un mayor nivel de inversión privada”, afirmó el analista de Standard & Poor’s, Roberto Sifon Arévalo, a través de un comunicado.“Esto podría alentar el crecimiento económico en el transcurso del tiempo, lo que se traduciría en mejores estándares de vida, una mayor recaudación impositiva y una mayor calidad crediticia soberana. El impacto del TLC podría ser similar al del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México”, agregó.

El TLCAN, vigente desde 1994, ha tenido un papel clave en el fortalecimiento de la política económica de México, reduciendo incertidumbre, e incentivando pronunciadamente las exportaciones mexicanas en el mediano plazo.

En una década, el comercio total entre los socios del TLCAN se duplicó y el comercio entre México y Estados Unidos prácticamente se triplicó. Los beneficios contribuyeron positivamente a su calificación crediticia, concluye.

La agenda pendiente

Estos temas serán de prioridad nacional para que el TLC funcione plenamente desde su entrada en vigor:

1. Leyes paralelas: Ello incluye la creación de nuevas normas y la modificación de otras que se han vuelto obsoletas de cara al proceso de la globalización.

2. Coordinación entre países: Esto implica que las naciones ratificantes del TLC (E.EUU., Guatemala, Honduras y El Salvador) coordinen mecanismos de administración del TLC, así como personal que administre el mismo las 24 horas del día.
3. Fortalecimiento de la cooperación: EE.UU. ha dispuesto recursos millonarios para que el resto de países fortalezcan sus sectores sensibles de cara a la apertura paulatina.