
Europeos piden semillas de marañón orgánico salvadoreño
La feria de productos orgánicos más grande del mundo, BioFach de Alemania, ha dejado resultados positivos para los empresarios salvadoreños que asistieron a exponer y ofertar sus productos a principos del año . Estos resultados los puede confirmar la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES), que por ocho años se ha dedicado a la producción y comercialización a escalas nacional e internacional de semillas de marañón orgánicas, y que ahora ha regresado con el 85% de su producción anual ya vendida a clientes de países como Alemania, Bélgica, Inglaterra y Francia.
Según el gerente de la asociación, Vicente Carranza, “el éxito del producto está en las condiciones en que se cosechan los marañones”, ya que las plantaciones de esta materia prima se encuentran en las riberas de la costa, situadas desde La Puntilla hasta la Bahía de Jiquilisco.
El productor afirma que la humedad de la zona hace que el fruto tenga características especiales, que “fascinan” a los consumidores europeos, como es el sabor natural de la semilla. “Esta semilla no es simple, sino que puede sentírsele un sabor dulcito”, dijo.
La asociación ha participado en ferias orgánicas internacionales desde 2004, lo que la ha convertido en una empresa de éxito; además de que cuenta con certificaciones internacionales de orgánica .
Exigencias europeas
Alexander Flores, encargado de comercialización de la asociación, asistió a BioFach y afirmó que sus clientes europeos hicieron énfasis en mejorar puntos como los precios y el empaque.
Pero las opiniones favorables fueron en cuanto al sabor. Flores dijo que este es el elemento con el que están “completamente satisfechos”.De ello que los europeos estén convencidos de continuar consumiendo la semilla de marañón que ofrece esta empresa salvadoreña, y que, para abril, se haya programado despachar el primer pedido de 13 toneladas métricas hacia Alemania, Inglaterra y Bélgica.
Francia también se ha sumado a los clientes de este producto, aunque, según dijo Flores: “Está interesada en que les maquilemos sus productos aquí, con nuestra materia prima”.
Toda una historia
APRAINORES nació en 1995 como un pequeño proyecto que decidió trabajar un área de 60 manzanas de marañón abandonadas en una isla. La asoaciación nació como un proyecto de la ONG CORDES, quien coordinó la cooperación internacional para la construcción de la planta procesadora de marañón.
Se encontró un área de 60 manzanas de marañón abandonadas, en una isla, cuya edad establecida era mayor a los 25 años, y por lo tanto se mantenía con un manejo completamente orgánico; siendo en parte lo que motivó la creación de una planta para el procesamiento de la nuez de marañón orgánico.
El marañón es uno de los cultivos que por sus condiciones agro-ecológicas se adapta más a la zona y representa una de las alternativas de desarrollo importantes, siendo esta una de las razones que motivó a la fundación CORDES a apoyar a los productores para fundar la planta SAMO (Sistema Agroindustrial del Marañón Orgánico). Uno de los objetivos de la creación de la SAMO fue que los productores alcanzaran un desarrollo protagónico y autogestionario, apoyando un comercio justo, lo que conllevo a la constitución legal como empresa, denominándose en lo que ahora es APRAINORES, encargados de la planta procesadora, que fue legalizada en el año 2002, con 25 socios fundadores. Actualmente cuenta con 63 socios, que conforman una plantación de marañón de 200 manzanas. Así mismo, para el proceso de producción, la planta cuenta con 74 empleados, de los cuales 80% son mujeres.
APRAINORES inició con exportaciones de 4 toneladas métricas al año, actualmente exporta alrededor de 35 toneladas métricas al año, con miras a incrementarse en los próximos años.

<< Home