
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN HONDURAS: Más allá de la maquila textil.
Honduras es uno de los países de la zona que más le está apostando por el desarrollo de sus maquilas no sólo como un mero punto de outosurcing básico, sino buscando la implantación de industrias de mayor valor agregado para el país. Tradicionalmente, la maquila hondureña se ha basado en la industria textil, de poco valor agregado, la cual se desarrolló rápidamente tras la Iniciativa de la Cuenca Caribe y Centroamérica, iniciativa unilateral de los EEUU, por la que se permitía la entrada sin arancel de los textiles centroamericanos producidos con hilado local americano. Además, el desarrollo de las Zonas Francas aceleró este proceso, pero siendo mayoritariamente las industrias textileras las que se instalaron en el país.
Una institución importante para la promoción de la inversión extranjera ha sido el Programa Nacional de Competitividad, FIDE, financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La labor realizada por el FIDE ha sido muy complicada, dada la NO IMAGEN del país en el extranjero, labora que cubre todos los parámetros de la inversión, desde la primera vez que el posible inversor pide información sobre el país hasta la asistencia incluso una vez establecido el inversor.
Un éxito palpable de esta labor, saliendo del círculo de la industria textil, ha sido el desarrollo de la inversión de una industria automotriz básica (sobre todo componentes para automóvil), que en un futuro cercano puede suponer la implantación de empresas productoras de carros, lo cual significaría sin duda un espaldarazo al desarrollo industrial y exportador del país.
Dentro de la industria automotriz que se ha instalada recientemente en el país, habría que destacar ALCOA FUJIKURA, LTD , DIXIE WIRE, que se acaba de instalar recientemente en el país, y la ampliación de las plantas de Lear Corporation, que ya estaba establecido en el país desde 1994. Estas nuevas inversiones manufacturarán arneses y cableados / extrusión de alambre para automóviles. Analicemos por encima estas dos compañías, que pueden suponer , sino un INTEL como en el caso de Costa Rica , si una esperanza de convertir al país en un proveedor natural de componentaza automotrices y, por qué no, automóviles, para los mercados desarrollados :
Lear Corporation: Tiene su sede principal en Southfield, Michigan, EEUU. Se dedica a la producción de sistemas para asientos, decoración de interiores de automóviles y sistemas eléctricos. Con ventas netas de 17 billones de $ en el 2004, hablamos de una de las principales compañías mundiales proveedoras de sistemas de interiores. La compañía tiene más de 110.000 empleados a nivel mundial, localizados en 34 países. La compañía está en el ranking 127 de las compañías más importantes de los EEUU y cotiza en la Bolsa de NY bajo el nombre de LEA
Honduras es uno de los países de la zona que más le está apostando por el desarrollo de sus maquilas no sólo como un mero punto de outosurcing básico, sino buscando la implantación de industrias de mayor valor agregado para el país. Tradicionalmente, la maquila hondureña se ha basado en la industria textil, de poco valor agregado, la cual se desarrolló rápidamente tras la Iniciativa de la Cuenca Caribe y Centroamérica, iniciativa unilateral de los EEUU, por la que se permitía la entrada sin arancel de los textiles centroamericanos producidos con hilado local americano. Además, el desarrollo de las Zonas Francas aceleró este proceso, pero siendo mayoritariamente las industrias textileras las que se instalaron en el país.
Una institución importante para la promoción de la inversión extranjera ha sido el Programa Nacional de Competitividad, FIDE, financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La labor realizada por el FIDE ha sido muy complicada, dada la NO IMAGEN del país en el extranjero, labora que cubre todos los parámetros de la inversión, desde la primera vez que el posible inversor pide información sobre el país hasta la asistencia incluso una vez establecido el inversor.
Un éxito palpable de esta labor, saliendo del círculo de la industria textil, ha sido el desarrollo de la inversión de una industria automotriz básica (sobre todo componentes para automóvil), que en un futuro cercano puede suponer la implantación de empresas productoras de carros, lo cual significaría sin duda un espaldarazo al desarrollo industrial y exportador del país.
Dentro de la industria automotriz que se ha instalada recientemente en el país, habría que destacar ALCOA FUJIKURA, LTD , DIXIE WIRE, que se acaba de instalar recientemente en el país, y la ampliación de las plantas de Lear Corporation, que ya estaba establecido en el país desde 1994. Estas nuevas inversiones manufacturarán arneses y cableados / extrusión de alambre para automóviles. Analicemos por encima estas dos compañías, que pueden suponer , sino un INTEL como en el caso de Costa Rica , si una esperanza de convertir al país en un proveedor natural de componentaza automotrices y, por qué no, automóviles, para los mercados desarrollados :
Lear Corporation: Tiene su sede principal en Southfield, Michigan, EEUU. Se dedica a la producción de sistemas para asientos, decoración de interiores de automóviles y sistemas eléctricos. Con ventas netas de 17 billones de $ en el 2004, hablamos de una de las principales compañías mundiales proveedoras de sistemas de interiores. La compañía tiene más de 110.000 empleados a nivel mundial, localizados en 34 países. La compañía está en el ranking 127 de las compañías más importantes de los EEUU y cotiza en la Bolsa de NY bajo el nombre de LEA
ALCOA : Es el primer productor mundial de aluminio, nacidos en los EEUU, y alrededor de él, ha desarrollado industrias paralelas que proveen al sector automotriz. La compañía tiene 131.000 empleados en 43 países, entre ellos en la zona latinoamericana Brasil, Surinam, México, Chile y Argentina.
Su primera planta se acaba de instalar en la ciudad de El Progreso y fabricará alambre para la industria automotora a través de su división, AFL AUTOMOTIVE, un proveedor completo de alambre, sistemas de distribución eléctrica y otros productos para la industria automotora y de transporte comercial en el mundo.
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