domingo, junio 10, 2007

Productores de piña costarricenses con temor


Las autoridades costarricenses afirmaron ayer que temen la quiebra de muchos productores de piña si no se ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en el referendo que se celebrará el próximo octubre.


Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio reveló que el 89 por ciento de la piña que importa EE.UU. procede de Costa Rica, y que sin el TLC este producto, actualmente libre de aranceles, podría pagar hasta un 300 por ciento de impuestos.


El viceministro costarricense de Economía, Jorge Woodbridge, explicó que actualmente la piña goza de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), pero que si no se extiende el plazo de vigencia de esta concesión unilateral "empezaríamos a pagar aranceles sumamente altos que nos dejarían fuera del mercado".


Woodbridge resaltó que Costa Rica es el mayor proveedor de piña de los EE.UU. y que en cinco años las exportaciones a esa nación aumentaron 2.65 veces, colocando a la piña como el segundo producto agrícola de exportación después del banano.
EE.UU. absorbe el 51 por ciento de la piña producida en el país centroamericano y en 2006, "los recursos generados por la actividad piñera fueron equivalentes al 3,5 por ciento del PIB", manifestó el viceministro.
Actualmente existen 1,200 productores de piña en Costa Rica