Turismo y Panamá : Grandes oportunidades


El turismo en Panamá : ¿ Una segunda Costa Rica en Centroamérica ?
A Panamá le faltan dos cosas para que su sector turístico “explote”: promoción
internacional e infraestructuras terrestres (carreteras) y aéreas (aeropuertos
cerca de los núcleos turísticos).
La cantidad de recursos naturales y de biodiversidad de Panamá es sin lugar a
dudas equiparable a la de Costa Rica, país donde la industria turística
representa una de las mayores contribuciones al PIB del país. Además el país
cuenta con otros atractivos adicionales (uso del dólar, Zona Libre, Canal de
Panamá…) que harán al país más atractivo turísticamente una vez se consigan
derribar los obstáculos mencionados.
La ARI (Autoridad de la Región Interoceánica) tiene otro proyecto de inversión que va a atraer el turismo a Panamá esuna concesión para crear una zona de desarrollo urbano sostenible y de conservación del medio ambiente, que dispone de un campo de golf en el centro, en una zona que se encuentra entre Davis y Espinar en la provincia de Colón. La ARI cedería el aprovechamiento de ese campo en contraprestación al desarrollo urbano antes citado.
Uno de los esfuerzos más relevantes que ha hecho Panamá para fomentar la
industria sin chimenea es la aprobación de la Ley 8 de 14 de junio de 1994, por
la cual se incentiva el desarrollo turístico de Panamá, a través de la
exoneración de todos los impuestos (renta, inmueble, importación…), entre 5 y
30 años en función del capital invertido.
A pesar de este esfuerzo queda mucho todavía por hacer para que Panamá
alcance cotas de ingresos por turismo similares a la de otros países caribeños.
En particular, en el tema de infraestructuras, sólo la costa pacífica tiene una
buena vía terrestre que comunica a todo el país (la carretera Interamericana),
en cambio en la parte del país con mayor potencial turístico dada la abundancia
de recursos naturales, la franja caribeña, faltan vías de acceso. De los más de
1.200 Km. de costa que Panamá tiene en el Caribe, sólo hay tres núcleos con
un mínimo desarrollo turístico: Isla Grande en la región de Portobelo, Bocas del
Toro y San Blas (esta última zona, de una gran belleza, es administrada de
forma autónoma por el pueblo Kuna, que no permite la inversión foránea).
Por tanto es necesario la construcción de carreteras que comuniquen
transversalmente el país, así como la adaptación de algunos aeropuertos
existentes para que puedan recibir aviones de tamaño medio.
Cabe sin embargo destacar las oportunidades existentes en las áreas
revertidas de Panamá. La Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) quiere
desarrollar proyectos turísticos en ciertas zonas revertidas, en las que por su
situación geográfica y por las instalaciones norteamericanas existentes, se
considera que hay buenas posibilidades para el desarrollo turístico. En
concreto, la ARI busca actualmente inversores dispuestos en desarrollar
proyectos turísticos en estas áreas:
Amador.- es un conjunto de tres islas situadas entre la ciudad de
Panamá y el Canal, donde se están implantando dos hoteles, un puerto
deportivo y un muelle para cruceros. Para esta zona Frank Ghery (creador del
Guggenheim) ha diseñando el Acuario de las Américas, un centro de
biodiversidad marina que puede convertirse en un importante reclamo de
Panamá a nivel internacional. Además de esto, la ARI pretende sacar a
licitación un sistema de transporte para esta zona consistente en un tren que
realice el recorrido de Amador, fomentando así el transporte público y aliviando
la zona del transporte particular.
Kobee.- La ARI está desarrollando un complejo turístico que se
encuentra ya en fase de construcción.
Sherman.- ex-base norteamericana situada en el área costera de Colón,
dentro de una selva tropical de 11.000 ha., declarada zona protegida por el
Estado panameño y próxima al fuerte colonial español de San Lorenzo y a la
Ciudad de Colón. Este complejo que, entre otras instalaciones, cuenta con una
pista de aterrizaje de 800 metros de largo, constituye una de las mayores
posibilidades para el desarrollo de un gran proyecto turístico. La ARI va a
sacar a licitación la explotación de dos parcelas de 6 hectáreas y 4 hectáreas
sucesivamente en Playa Diablo, para fomentar un turismo ecológico y de relax.
Otros proyectos desarrollados por la ARI son en Gamboa (pequeños hoteles de
ecoturismo), Espinar (puesta en marcha y gestión de una escuela de
hostelería) y en el Cerro Ancón (teleférico, actualmente en la fase de diseño
final).
Algunas firmas hoteleras ya se han establecido en las áreas revertidas
destinadas a uso turístico. Entre ellas destaca el hotel Meliá Panamá Canal, en
la antigua Escuela de las Américas y el Gamboa Resort, ambas a orillas del
Finalmente, cabe destacar que Panamá ha logrado situarse, como un nuevo
destino en el turismo de cruceros del Caribe. Utilizando sobretodo el muelle 6
de Panamá Ports y en el muelle de Rodean, ambos en la zona de Colón. Es
por esto que también ahora se intente promover un turismo de cruceros en la
zona del Pacífico y por eso la ARI va a sacar a licitación la construcción del
puerto anteriormente citado en la zona del costway, fomentando así también la
otra costa del país. Cabe destacar el éxito de la temporada de cruceros 2004-2005, que pasaron de 147 cruceros en la temporada anterior a 217 cruceros en
esta temporada, como lo muestra el Cuadro No. 23. De los 304,712 pasajeros
que arribaron en los cruceros, desembarcaron más del 47%, los cuales
tomaron alguna de las giras a diferentes sitios turísticos del país. Cifras
preliminares indican que entre las giras más vendidas están la del paseo por el
ferrocarril (32,103 turistas), las Esclusas de Miraflores (18,973 turistas), Ciudad
de Panamá (18,526 turistas), Portobelo (11,031 turistas), beneficiándose
sectores como transporte y restaurantes. El aumento de la actividad también se
manifiesta por un incremento de 8.8% en la ocupación de los hoteles de la
Ciudad de Panamá.
Por otra parte, la ciudad de Panamá parece consolidarse como el más
importante destino centroamericano en el turismo de negocios y convenciones.
La hace poco estrenada Secretaría del ALCA, traerá durante dos años a
gran número de personas procedentes de las 34 delegaciones que participan
en las negociaciones de este tratado comercial que involucra a todo el
continente americano, a excepción de Cuba. Este turismo se une al turismo de
negocios que visita anualmente el país atraído por el Centro Bancario de
Panamá y la Zona Libre de Colón; y el de convenciones, que tiene en Panamá
un país equidistante y con buenas comunicaciones aéreas con el resto del
continente.
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